Las intensas lluvias registradas el pasado miércoles desataron emergencias en distintos sectores de Bogotá. Uno de los lugares más afectados fue la autopista Norte, donde el aguacero provocó un colapso en el tráfico, dejando a numerosos conductores varados e incapaces de avanzar. Tras más de 20 horas, el corredor vial, finalmente, fue habilitado en ambos sentidos en la tarde del jueves.
Luego de lo ocurrido, el exalcalde Enrique Peñalosa arremetió contra Claudia López, su sucesora en el cargo, y la criticó tras el “trancón monumental” que se registró en la importante vía. De acuerdo con Peñalosa, López “mató” el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el Plan de Ordenamiento Territorial de su alcaldía, que habría podido mejorar la movilidad en el sector.
“A los que sufrieron el trancón monumental en la autopista Norte, no se les olvide que Claudia López mató la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) en su POT (habíamos comprado la mayoría de los predios en mi primera alcaldía) e hizo hasta lo imposible para bloquearla hacia el futuro, con un proyecto de cientos de apartamentos disfrazado de “Ciudadela Educativa”, que felizmente el alcalde Galán paró, y sembrando miles de árboles en los predios que habíamos comprado para la megavía (que el alcalde Galán no ha trasplantado todavía a otro lado)”, dijo Peñalosa.
El exalcalde también cuestionó al presidente Gustavo Petro y a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, por considerar que buscan acabar la ampliación de la avenida Boyacá.
“Petro y su ministra Muhamad están tratando de matar la av.e Boyacá. Con esfuerzo enorme trabajamos en la ampliación de la autopista Norte y la séptima, que finalmente está contratada por la ANI (incluyendo el paso sobre el humedal del trancón ayer, pero obviamente no es suficiente)”, dijo el exalcalde.
Y agregó: “No más argumentos falsamente ambientalistas que nos mantienen en el atraso y destrozan nuestra calidad de vida”.