El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa arremetió este sábado, 31 de agosto, contra el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de las declaraciones del mandatario colombiano sobre las periodistas en Colombia, a quienes calificó de “muñecas de la mafia”.
“Que el presidente de la República llame “muñecas de la mafia " a periodistas colombianas es indigno de su cargo, vergonzoso como persona, y muy peligroso para ellas. Una vez más, Petro miente y calumnia”, escribió el exalcalde en sus redes sociales.
La agresiva comparación de Petro la hizo en el departamento del Chocó, en la ceremonia de posesión de Iris Marín Ortiz, quien asumió el viernes, 30 de agosto, como la primera mujer defensora del pueblo en la historia de Colombia.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar”, dijo el mandatario durante el evento, mientras elogiaba a los jóvenes que protagonizaron el estallido social, quienes desde la primera línea desataron el caos en el país.
Aunque el presidente haya intentado deshacer el daño con un nuevo mensaje en sus redes sociales, la controversia pone de manifiesto una problemática mayor en la forma en que se abordan y se tratan los temas de género en el ámbito político.
Después de las críticas por sus palabras, el jefe de Estado publicó un nuevo mensaje en X, donde señaló: “Las periodistas no son muñecas de la mafia, pero la mafia ha tenido periodistas a sueldo, o se nos olvidó”, escribió Petro este sábado, 31 de agosto.
Además, el presidente en su nuevo pronunciamiento frente a este caso, se refirió a la prensa: “Periodismo es investigar la verdad del poder”.