Una semana después de que se conociera el fallo de La Haya, donde Colombia dio un golpe de autoridad contra Nicaragua sobre sus pretensiones marítimas, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con el pueblo raizal, quienes participaron activamente en ese litigio.
El mandatario agradeció a los representantes raizales el trabajo que llevaron a cabo en la batalla jurídica en el tribunal internacional.
Tiempo después, el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter volvió a ‘sacar pecho’ sobre el histórico fallo, asegurando que por primera vez en Colombia no se pierde en negociaciones territoriales.
“No lo hicieron en dos siglos, nosotros lo hacemos ahora. Por primera vez Colombia no pierde en negociaciones territorio. Supimos defender nuestra soberanía”, manifestó en primera instancia el presidente Petro.
Además, agregó lo siguiente: “No lo hicieron antes, ahora lo hacemos nosotros: supimos defender la mesada 14, el incremento de asignaciones a los soldados y elevar su dignidad”.
“Perdieron la costa Mosquitia, perdieron Panamá, perdieron los Monjes, perdieron selva amazónica, perdieron 75.000 km2 de mar Caribe. Nosotros defendimos la plataforma marítima continental y ganamos. San Andrés y Providencia será colombiana y raizal”, aseveró el mandatario.
Ante lo dicho por el jefe de Estado, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le respondió con otro trino donde lo catalogó de “mitómano” y afirmó que le está mintiendo a los colombianos.
“Nuestro presidente mitómano. Su gobierno nada tuvo que ver con el trabajo jurídico que llevó al fallo favorable en La Haya. Es irrespetuoso que le mienta de esa manera a los colombianos”, indicó Peñalosa.