Luego de que este jueves la junta directiva del Banco de la República tomara la decisión de incrementar sus tasas de interés en 100 puntos básicos, llevando el indicador hasta 5 %, el mayor aumento durante los últimos años, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dejó ver su opinión frente a esta medida.

Peñalosa dice que este incremento tendría un impacto en la compra de vivienda familiar, especialmente en el sector de la construcción: “Tasas altas de interés sí reducen demanda de vivienda y frenan construcción, pero vivienda no está en canasta familiar (solo los arrendamientos) y generan desempleo.”

Aunque esta decisión tiene como propósito minimizar los efectos de la crisis económica luego de la pandemia, hay quienes rechazan la medida argumentando que por el contrario podrían generar efectos adversos.

“A diferencia de países avanzados, nada en canasta familiar colombiana se compra a crédito. Entonces tasas altas de interés no bajan inflación reduciendo la demanda, sino cuando generan el desempleo”, añadió el exalcalde.