El presidente Gustavo Petro, a través de su Gobierno, derogó el Decreto 1844 de 2018, el cual otorgaba facultades a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos.
Este decreto también prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas.
La derogación se llevó a cabo mediante la firma del decreto 2114 de 2023, realizado por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Justicia, Néstor Iván Osuna, y de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, y entró en vigencia a partir del 7 de diciembre del presente año.
“Derogar el Decreto 1844 de 2018, por medio del cual se adiciona el capítulo 9 del título 8 de la parte 2 del Decreto 1070 de 2015... para reglamentar parcialmente el Código Nacional de Policía y convivencia, en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, se lee en el documento.
Esto llevó a que el exministro de Defensa colombiano Diego Molano lanzara una fuerte crítica contra la decisión, sobre la que alertó que les “entregan parques y colegios a manos de jíbaros, dejando a Policía y alcaldes sin autoridad”.
“El decreto del presidente Gustavo Petro fortalece las bandas de narcotráfico, microtráfico y la violencia en las ciudades y campos colombianos”, dijo Molano en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
“Este decreto elimina todo tipo de penas para la comercialización y el tráfico de estupefacientes, particularmente aquellos que hoy hacen parte de lo que se denominan los jíbaros. En parques, colegios, ciudades y ollas se van a fortalecer porque dejaron sin instrumentos a la Policía para capturar a todas esas bandas”, agregó.
“Ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla se van a ver profundamente afectadas, porque esas bandas utilizan ese negocio del narcotráfico para fortalecerse desde el punto de vista criminal”, puntualizó.