El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga manifestó este miércoles 9 de febrero, en un video difundido por redes sociales, qué hará en su primer día de gobierno si llega a la Casa de Nariño. En diálogo con Daniel Arizabaleta, aspirante al Senado del Centro Democrático, Zuluaga aseguró sin dudar: “Yo creo que la prioridad sería estar en Buenaventura, primero llegar a Buenaventura. Yo creo que es más problema de fondo Buenaventura, ir a Buenaventura y consejo de seguridad en Cali para ponerle la carta clarita al alcalde. El que manda aquí soy yo”.

Al ser preguntado sobre qué sucedería si el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, decide no ir, el candidato presidencial respondió enfáticamente: “Listo, lo mandamos pa’ la mierda. Señores, yo vengo a ejercer como comandante en jefe”.

La afirmación de Zuluaga fue replicada por el alcalde Ospina horas más tarde a través de Twitter. El mandatario local calificó de “equivocación garrafal” lo dicho por el candidato del Centro Democrático y dijo, además, que “desdice” de la manera “como debe adelantarse una campaña política”.

“Señor Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial, ¿lo mandamos pa’ la mierda? ¿Es ese el lenguaje que se debe adelantar en campaña presidencial para con un alcalde y su ciudadanía? ¿Sabe usted que el lenguaje violento lleva a la violencia? ¿Sabe usted que detrás del lenguaje se parapetan quienes disparan contra nuestros jóvenes?”, dijo.

“No solamente existe una equivocación garrafal en la manera como se dirige usted al alcalde elegido popularmente de una ciudad, sino que desdice de la manera como debe adelantarse una campaña política. Los convoco a todos a las campañas de ideas, a la deliberación asertiva para resolver nuestros complejos problemas. Los convoco a todos a respetar nuestra ciudad, a desarmar los espíritus”, sostuvo.