Luego de la revelación que hizo SEMANA, de varios audios que utilizó la Fiscalía como prueba en la imputación de Óscar Iván Zuluaga y en los que se escuchaba la confirmación de la entrada de dineros de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014, año en el que se enfrentó en las urnas contra Juan Manuel Santos.
Hace poco más de una semana, ese ente imputó formalmente al excandidato, a su hijo y a la exministra de Transporte de ese entonces. Según el expediente de la Fiscalía, entre junio y julio del 2014 Zuluaga habría recibido más de un millón de dólares de la constructora brasileña y que no fueron reportados en los estados de cuenta de la campaña.
Diferentes personalidades del mundo político reaccionaron ante el escándalo, que sin duda alguna golpeó a muchos personajes de la derecha colombiana. Uno de ellos, el presidente Álvaro Uribe, se pronunció frente a los hechos.
Recientemente, el expresidente Ernesto Samper también se refirió al tema a través de su cuenta en Twitter, en la que aprovechó para referirse al proceso 8.000, que fue abierto durante su periodo presidencial.
En un trino, el exdirigente político aseguró que fue una “víctima de la aplanadora reputacional durante el proceso 8.000 hace 25 años”. Es preciso recordar que en ese escándalo se investigó al mandatario por presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico en su campaña.
En ese escándalo, fue abierta una indagatoria al entonces tesorero de la campaña presidencial de Samper, Santiago Medina. Meses más tarde, el 12 de septiembre de 1995, ese mismo personaje confirmó la entrada de dineros a la campaña.
El exmandatario también hizo una petición en el mensaje que compartió en Twitter. Aseguró que los casos de corrupción política que hoy se están ventilando, como el de Odebrecht, debe tener respeto del debido proceso para los comprometidos. “Juez natural, controversia de pruebas e intimidad a la defensa”, concluyó.