El expresidente Ernesto Samper celebró el informe de la Coordinadora Humanitaria que asegura que en el segundo semestre de 2023 hubo un disminución de 34 % en eventos violentos. La organización que junta grupos territoriales en torno a proteger los derechos humanos, que cuenta con su respaldo, aseguró que se trata del resultado del cese al fuego del gobierno del presidente Gustavo Petro con grupos armados.
Además, mencionó un informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que asegura que los ceses al fuego con las Farc y el ELN redujeron los actos hostiles en 2023.
Samper aseguró que son los “primeros resultados” de la paz total del Gobierno Petro y pidió que estos sean renovados.
“La paz total comienza a dar primeros sus resultados. Un informe de la Coordinadora Humanitaria de ayer y otro de la JEP de la semana pasada coinciden en que durante el segundo semestre de este año, gracias a los acuerdos del cese al fuego pactado, –que ojalá sean renovados– disminuyeron algunas afectaciones humanitarias que golpean a la población civil en los territorios más golpeados por el conflicto armado”, expresó.
Por otro lado, el presidente, Gustavo Petro, quiere hacer más estrictos los ceses al fuego, asegurando que deben destruir su economía ilícita para seguir gozando del beneficio.