Pocos colombianos recuerdan que hace 33 años el expresidente Ernesto Samper fue víctima de un grupo de sicarios que lo atacaron a bala en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

El episodio hubiera pasado desapercibido entre las nuevas generaciones si el propio exmandatario no lo hubiera recordado con humor.

“Me celebraron en un acto de apoyo a la candidatura al Senado de mi hijo, Miguel Samper, los 33 años del atentado en el aeropuerto El Dorado que le costó la vida a José Antequera y me dejó 4 balas, que me permiten presentarme como el expresidente más ‘aplomado’ de Colombia”, dijo.

El paso del tiempo le permitió a Samper recordar el episodio con un chiste, pero en su momento fue toda una tragedia. Él y Antequera, líder de la Unión Patriótica, cruzaban palabras durante la fila de espera de un vuelo que los trasladaría a Cúcuta, cuando fueron sorprendidos por sicarios que, sin mediar palabra, les dispararon.

Antequera recibió 13 tiros en el tórax y el abdomen y falleció en la terminal aérea, mientras que Samper quedó gravemente herido. Tras recuperarse, se convirtió en presidente nueve años más tarde y hoy vive para contar su historia.