El expresidente Ernesto Samper se convirtió en el único exmandatario que acompañó la posesión del general William Salamanca como nuevo director nacional de la Policía.

Aunque no es usual observar a exmandatarios en las posesiones de la Policía, Samper asistió porque fue invitado y por su cercanía con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

El exjefe de Estado se ubicó en la segunda fila durante la transmisión de mando, justo detrás de Petro y su vicepresidenta, Francia Márquez.

A su lado se ubicaron el exprocurador general, Fernando Carrillo, y el exministro del Interior, Alfonso Prada, próximo embajador de Colombia en Francia.

Más allá de su afinidad con Petro, Samper es cercano al general Salamanca. Cuando conoció su designación como nuevo director de la Policía en reemplazo de Henry Sanabria, él escribió un trino donde festejó la noticia.

Este martes, en medio de la posesión, dijo que “desde el comienzo del Gobierno se sabía que era la persona correcta para el cargo por su carrera impecable, su trato humano e ideas demócratas sobre seguridad ciudadana”.

Sanabria ingresó a la Policía en mayo de 1983 y conoce la institución como pocos.

Dentro de los anuncios en su discurso está una reestructuración y reentrenamiento de los uniformados de vigilancia en el país enfocados en el respeto hacia los derechos humanos y la protesta social en el país.