El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, le respondió este jueves al expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que no reconoce a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la Verdad porque “fueron impuestas por las Farc, Cuba y Venezuela”.
“Si no hubiera estado allí, si fuera un ciudadano desinformado o si fuera un militante ciego, podría ser víctima de esas narrativas goebbelianas que de tanto repetirlas penetran y contaminan la conciencia colectiva. Yo estuve ahí. Es absolutamente falso que la JEP fuera impuesta por Farc ni por nadie. Ni Cuba ni Venezuela intervinieron jamás en las discusiones”, dijo Barreras.
Y agregó: “Trabajo costó que las Farc aceptaran someterse a una jurisdicción especial. Fue el primer proceso de paz en el mundo en que una insurgencia armada no derrotada deja las armas y se somete a un tribunal en aras de la verdad, la no repetición y en favor de las víctimas”.
Las afirmaciones del expresidente Uribe se dieron en respuesta a una invitación que le hizo el presidente de la JEP, Roberto Vidal, para que compareciera ante el tribunal en calidad de testigo por los falsos positivos.
“Enviaré mi declaración ante la Comisión de la Verdad que hice por respeto al padre de Roux. Discrepo totalmente de su informe final. Tampoco puedo reconocer a la JEP: ambas impuestas por las Farc, Cuba y Venezuela y rechazadas en el plebiscito”, dijo el exmandatario en su cuenta de X.