Este miércoles, 25 de enero, culminó el retiro espiritual del Pacto Histórico, el cual se llevó a cabo en Paipa, Boyacá. El espacio funcionó para afinar el guion colectivo frente a las reformas que se tramitarán este año, entre ellas la laboral, pensional y a la salud.

En el evento, que duró dos días, se discutió sobre la posibilidad de llevar el debate de las reformas a los ciudadanos e involucrar a la población colombiana en la decisión de aprobarla o no. Tal como lo manifestó el presidente Gustavo Petro, el Gobierno considera necesario recibir el apoyo de la ciudadanía en las calles.

Al mismo tiempo, algunos congresistas del Pacto Histórico no están convencidos de convocar una manifestación para el próximo 14 de febrero. En cambio, por el momento, proponen cumbres populares en los territorios para socializar y discutir dichas iniciativas.

Hasta el momento, la convocatoria del Gobierno sigue en pie y la sugerencia de los parlamentarios se toma en consideración. Sin embargo, todos coinciden en que los tiempos para debatir las reformas son cortos y el apoyo ciudadano es clave para su aprobación.