La polémica alrededor de la reforma tributaria no se detiene, pese a que en estos días, mientras se cumple el trámite del otro proyecto de ley del Gobierno que cursa en el Congreso –el del presupuesto general– hay un momento que podría considerarse como un receso para la propuesta de modificar los impuestos.
Las cuentas se afinan para la nueva ponencia que pasará a segundo y último debate en plenaria y, entre tanto, surgen críticas e interpretaciones por todos lados.
Que la mayoría de los colombianos no pagan impuestos, que no se metió nada en la reforma tributaria para reducir la evasión, lo que podría significar más recursos que varias tributarias, entre otros.
En particular, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, se refirió puntualmente a la sustentación, según la cual “la mayoría de los colombianos no paga impuestos”.
Al respecto, el funcionario dijo que se trata de una aseveración totalmente falsa. Para ello, trajo al debate el caso del IVA, que es un impuesto que aportan todos los colombianos, independientemente de su posición socioeconómica en el país.
“Todos los consumidores pagan IVA”. Esa circunstancia, justamente, hace que el IVA haya sido siempre uno de los impuestos ‘consentidos’. Es el que más aporta en la bolsa total de recaudo de impuestos, y así lo confirmó el director de la Dian. “No todos los colombianos pagan impuesto de renta, pero todos los consumidores pagan IVA, que recauda más que el impuesto de renta de empresas o que el de las personas naturales”.
En 2021, por ejemplo, según estadísticas preliminares de la Dian, el IVA aportó 46,6 billones de pesos solo por la actividad económica interna. Entre tanto, por la externa, el recaudo registrado asciende a 29 billones de pesos.
En lo que va corrido del año, hasta agosto, el rendimiento del IVA por actividad interna iba en 36,3 billones de pesos, mientras que por la externa se ubicaba en 25 billones, lo que implica que este año se superará con creces la cifra lograda en la anualidad anterior.