El presidente Gustavo Petro anunció profundos cambios en el Banco Agrario para convertirlo en una poderosa entidad financiera y ser uno de los soportes en la estrategia de economía popular del Gobierno nacional.
“Para ello hemos determinado que fondos que son del presupuesto y se guardan en la banca por ahí, hasta en tiempos largos, o en el Banco de la República, se pongan en el Banco Agrario para que haya un mecanismo mucho más grande, un volumen mucho mayor de préstamos a tasas de interés subsidiadas para la economía popular, no solamente para la economía rural”, dijo el mandatario en un evento del Sena esta semana.
Sin embargo, en entrevista con SEMANA, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la propuesta no se podrá hacer porque el margen de tiempo es muy corto para usar los recursos.
Bonilla explicó que no se trata de plata ahorrada e hizo precisiones sobre el proceso. “El año empieza con fondos en el tesoro, los que vienen del recaudo tributario, de excedentes del presupuesto. Lo que uno encuentra es que, a lo largo del año, ese presupuesto crece, llega a un pico y, en diciembre, prácticamente se agota. Es decir, no hay una estabilidad”, señaló.
En su exposición, el ministro señaló que “al principio del año son 10, 15, 20 billones de pesos y el pico se encuentra entre los meses de agosto y septiembre. Hoy pueden ser 42 billones de pesos. Esa es una cifra alta para el momento en el que estamos porque el país está pidiendo liquidez”, agregó.
Sin embargo, planteó la discusión: “¿uno podría poner plata para que el Banco Agrario financie créditos de economía popular? Y la respuesta es podría, pero es muy difícil porque solo le podría dar un margen de 60 días”, dijo Bonilla.
Vicky Dávila puntualizó: “O sea, eso no se va a hacer”; a lo que Bonilla respondió: “Eso quedó claro en el banco” y agregó que solo se podría en agosto y septiembre de cada año.
“Eso no sirve. Lo que necesitamos hacer con el Banco Agrario es darle más liquidez y que el dinero pueda provenir de otras fuentes y son las que estamos buscando”, explicó Bonilla.
La sinceridad del ministro Bonilla fue reconocida por un exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo. En su cuenta de X, antes Twitter, Restrepo dijo: “En entrevista a Semana, el Ministro de Hacienda reconoce que el anuncio de Petro de trasladar los depósitos públicos al Banco Agrario es imposible”.
Y explicó que se trata de depósitos a corto plazo “que no sirven para el gran programa de créditos que se anunció”.
Para cerrar su trino, el exministro Restrepo dijo: “¡Y bien por la franqueza del ministro!”.