La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, rechazó el atentado perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, en el que resultaron heridos militares y civiles.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del martes 17 de septiembre, cuando esa guerrilla dinamitó una volqueta con explosivos en plena carretera, hecho que hizo que el presidente Gustavo Petro amenazara con cerrar los diálogos de paz con ese grupo armado.

El gobierno compartió un comunicado en el que Márquez “expresa su condena y total rechazo al atentado perpetrado por la guerrilla del ELN contra la base militar ubicada en Puerto Jordán (Arauca), en el que resultaron muertos dos militares y 29 más heridos, y extiende sus condolencias y solidaridad a los afectados y sus familiares”.

El ataque del ELN apagó la vida de los soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango, quienes prestaban servicio en ese batallón ubicado en la conflictiva región que tiene presencia de ese grupo armado, que se sentó en una mesa de diálogos con el Estado colombiano desde el comienzo de la administración de Gustavo Petro.

Ante los sucesos, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad sostuvo: “Nuestro gobierno, con el firme liderazgo del presidente Gustavo Petro, ha sido de mano tendida para los grupos armados ilegales, en busca de consolidar la paz total en el país. Es incomprensible que la respuesta sea con terror y sangre. Basta ya de sembrar violencia y dolor en el pueblo. Es momento de permitirle a Colombia vivir en paz”.