El representante a la Cámara Cristian Garcés aseguró que es inconveniente que el Gobierno nacional gestione un presupuesto general de la nación para el próximo año en el que se incluya el monto de recaudo del nuevo proyecto de reforma tributaria que aún no ha sido aprobada.

El congresista señaló a la administración de Gustavo Petro de estar presionando de manera indebida al poder Legislativo con las declaraciones que dio el mandatario en las que amenazó con publicar el presupuesto de 2025 por decreto.

“Es inconveniente aprobar un presupuesto desfinanciado quedando obligados a aprobar una reforma tributaria sin conocerla. El Gobierno esta presionando indebidamente el Congreso con las declaraciones del presidente Petro diciendo que aprobaría el presupuesto por decreto. Radicamos proposición disminuyendo el monto”, sostuvo el representante Garcés en conversación con SEMANA.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó este martes el proyecto de ley de financiamiento ante la Secretaría de la Cámara de Representantes después de que los congresistas le reclamaran conocer el contenido de ese articulado.

Y es que el Gobierno tiene contemplados los 12 billones de pesos que pretende recaudar ese proyecto dentro del monto total del presupuesto de 2025, que es de 523 billones de pesos. Sin embargo, los integrantes de las comisiones económicas ya advirtieron en una proposición que ese valor debe ajustarse a 511 billones de pesos, sin el estimado de la apenas radicada nueva reforma tributaria.

Esta fue la proposición presentada en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes en la que le pidieron al Gobierno nacional reducir el monto del presupuesto general de la nación de 2025 para no incluir en ese rubro la nueva reforma tributaria que no ha sido discutida. | Foto: Cortesía

Este miércoles habrá reunión de las comisiones económicas para estudiar el monto del presupuesto de 2025.