Aunque la noticia de la renuncia de Concepción Baracaldo como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se conoció rápidamente, algo faltaba para que en términos legales esto fuera cierto. Este hecho causó polémica, pues a pesar del anuncio no había decreto que respaldara la decisión.

SEMANA conoció que a través del decreto 0239 del 2023, marcado con fecha del 17 de febrero, la Presidencia de la República aceptó la renuncia de Concepción Baracaldo, dándole finalización oficial a cerca de cinco agitados meses en el cargo más alto de la entidad.

“Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por la doctora Concepción Baracaldo Aldana identificada con cédula de ciudadanía No. 35.401.118, al empleo de Director General Código 0015, Grado 25 de la planta de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras” -ICBF”, se lee en el artículo 1 del decreto.

Ahora, es importante tener en cuenta que el artículo 2 de este mismo decreto confirma que Astrid Cáceres, quién fue nombrada el 30 de enero como subdirectora, asume el cargo de directora encargada.

“Encargar a partir de la fecha a la doctora Astrid Eliana Cáceres Cárdenas identificada con cédula de ciudadanía No. 63.481.642, Subdirector General Código 0040, Grado 24, de la planta de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras” - ICBF, del empleo de Director General Código 0015, Grado 25 de la planta de personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “Cecilia de la Fuente de Lleras” -ICBF, sin que implique la separación de las funciones del empleo que viene ejerciendo”, se explica en el decreto.

Así las cosas, comienza un nuevo direccionamiento en el Instituto y con ello retos para el nuevo equipo, que justamente este viernes 17 de febrero estaba en La Guajira. Allí, Cáceres logró lo que podría calificarse como su primer triunfo en el ICBF: el levantamiento del paro que durante varios días mantuvo sin funcionamiento la regional del departamento.