El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su firme rechazo ante la orden de captura emitida por el régimen de Nicolás Maduro en contra de Edmundo González, a quien considera el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Gutiérrez calificó esta acción como un “nuevo golpe a la democracia” y aseguró que el Gobierno colombiano debe reconocer a González como el presidente legítimo de Venezuela, en lugar de aceptar las decisiones del régimen chavista.

“Dictador Maduro emite una orden de captura en contra del verdadero ganador de las elecciones en Venezuela, el presidente electo Edmundo González”, afirmó el alcalde de Medellín en su declaración.

Gutiérrez hizo un llamado al Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, para que no apoye el régimen de Maduro. En particular, pidió que Petro y su canciller, Luis Gilberto Murillo, no asistan a la ceremonia de posesión de Maduro, a la cual se han comprometido a enviar una delegación diplomática.

“El Gobierno de Colombia debe reconocer a Edmundo González como presidente. Al mismo tiempo, debe rechazar esta acción del régimen (...) no deben ir al fraude de posesión del dictador y tampoco enviar delegación diplomática como lo han anunciado. Es una vergüenza”, afirmó con contundencia el mandatario local.

El pronunciamiento de Gutiérrez resaltó la creciente tensión entre Colombia y Venezuela en torno al reconocimiento de la legitimidad de las elecciones en el país vecino, un tema que ha generado debate tanto a nivel político como diplomático.