Recientemente se conoció en redes sociales un video que muestra cómo sujetos armados y vestidos con prendas similares a las del Ejército Nacional intimidaban a una comunidad del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.
Al respecto, el Comando de la Comisión Séptima del Ejército Nacional confirmó que los responsables de insultar e intimidar al grupo de civiles son soldados adscritos al Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, detalló el Ejército Nacional en el comunicado.
Estos hechos causaron un rechazo generalizado en el país y diversas voces políticas se manifestaron.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa publicó el video y comentó: “¡Comunidad valiente! ¡Qué mujer tan valiente! ¡Qué delincuentes tan cobardes! ¡Qué ausencia tan lamentable de nuestras fuerzas armadas, del Estado!”
En un principio, se especuló que los sujetos armados que hostigaban a la comunidad pertenecían a las disidencias de las Farc u otro grupo armado al margen de la ley. Sin embargo, el mismo Ejército confirmó que se trataba de soldados adscritos a la institución.
Partiendo de la nueva información conocida, Peñalosa se pronunció nuevamente y dijo: “Si estos hombres efectivamente eran del Ejército de Colombia, es una vergüenza y un hecho muy grave. ¿Qué buscaban?”.
“Ninguna tolerancia”
A propósito de los mismos hechos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó que lo ocurrido en Córdoba es “de suma gravedad”. En tal virtud, exigió que se adopten decisiones “drásticas”.
“Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares”, expresó el ministro Velásquez en su cuenta de X.