La sombra de la corrupción volvió a caer sobre la familia política más poderosa del Cesar, en especial sobre su cara más visible, la baronesa Cielo Gnecco, a quien justamente le emitieron orden de captura la semana pasada por un caso en el que se la acusa de ordenar dos homicidios. Desde entonces no se sabe nada de ella. El fraude para las elecciones al Congreso de 2018 también salpica de forma directa a su sobrino, José Alfredo Gnecco, quien resultó reelecto con más de 61.000 votos.
En un trino el candidato a la alcaldía de Valledupar Ernesto Orozco, expresó su solidaridad con Cielo Gnecco de quien se desconoce su paradero, mientras que la aspirante a la gobernación del Cesar Elvia Milena San Juan, reconoció que “sufrió un shock emocional” ante la noticia. Ambos son cercanos a este clan que ha dominado la política en esta región del país durante varios años.
Por esa razón y a pocos días de la contienda electoral, el panorama en el Cesar podría cambiar aunque todavía se desconoce el impacto que podría tener este caso judicial en el certamen del 29 de octubre.
Sin embargo, la coyuntura ha sido aprovechada por el candidato a la Alcaldía de Valledupar, Christian José Moreno. “Esta elección es histórica, tenemos la posibilidad de derrotar al clan y a las maquinarias que apoyan a @ErnestoOrozcoD y que han generado pobreza y hambre en Valledupar. #SiSePuede, votemos sin miedo por la libertad y la autonomía. Votemos con esperanza, votemos con dignidad”, dijo el candidato.
En el caso de la Gobernación, Claudia Zuleta también está aprovechando la coyuntura para impulsar su aspiración y afirmar que Elvia Milena San Juan tiene a cuestas todo el ruido de los problemas judiciales del clan Gnecco.
El domingo, cuando los colombianos elijan alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles se conocerá si el caso judicial de Cielo Gnecco tendrá un impacto en lo electoral o si por el contrario el clan mantiene su poder político en el departamento.