Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que la inflación en Colombia para el mes de marzo fue de 1,05 %, situando la inflación anual en un alarmante nivel de 13,34 %, lo que se traduce en un altísimo costo de vida, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pidió ayuda a los empresarios para moderar el alza de precios y desde Bogotá, la alcaldesa Claudia López, envió un espaldarazo al funcionario.

Ocampo invitó al sector privado del país, que es el que genera empleo y promueve la producción de la economía, a que ayuden a que las políticas que se están aplicando desde el Banco de la República y el Gobierno, puedan conducir a moderar más rápidamente la inflación.

“Es hora de que los empresarios ayuden a moderar la inflación de productos industriales y de servicios”, dijo el funcionario.

Tras este mensaje, la alcaldesa López, desde su cuenta de Twitter le mostró un total apoyo al jefe de la cartera económica. “Cuente, querido ministro, con todo lo que desde Bogotá y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca podamos hacer para reducir la inflación y devolverles capacidad de ingreso y consumo a los hogares. Estoy segura de que nuestros empresarios y gremios también lo harán”, afirmó la mandataria distrital.

Posteriormente, la alcaldesa López señaló que reducir la inflación debería ser el gran propósito de todos en el país.

“La inflación está empobreciendo más gente que la pandemia, reduciendo el número de comidas y calorías que una persona/hogar consume. ¡Muy grave!”, precisó la alcaldesa. Y enfatizó de manera contundente: “Reducir la inflación es lo más urgente, social y crucial que tenemos que lograr”.

Tras conocerse el dato de la inflación, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio de empresarios y con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para reducir los precios de los alimentos en Colombia.

Por medio de su cuenta de Twitter y a raíz de un panorama de inflación que continúa en el país, el mandatario colombiano señaló que los “hogares de ingresos bajos” ya empezaron a sentir un descenso en el precio de los alimentos.

“La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria, continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la Andi y la SAC diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”, fueron las palabras del jefe de Estado.