Los jefes de las delegaciones de paz del Gobierno, Otty Patiño, y del ELN, Pablo Beltrán, se reunirán personalmente en México el próximo 30 de noviembre para abordar de lleno el tema del secuestro, tras la crisis que se generó en la mesa de diálogo por el rapto de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz.
Desde esa fecha, los representantes de las dos delegaciones se dedicarán únicamente a ese tema para intentar superar las diferencias, ya que el Gobierno Petro les pedirá que dejen el secuestro para seguir adelante en las negociaciones de paz.
Por su parte, la guerrilla ha dicho que es un mecanismo de financiación y que si renuncian al secuestro será el Gobierno Petro el que se encargue de darles una solución para mantener esa medida.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, es partidario de que haya una financiación para los criminales del ELN y esa postura ha generado un profundo malestar en el país.
Lo cierto es que esta reunión será clave para determinar si habrá un quinto ciclo de paz. Aunque todavía no está claro si viajará, el senador Iván Cepeda podría acompañar a Otty Patiño a este viaje en el que se podría conocer el futuro de los diálogos con esta guerrilla.