Toda la novela del Ministerio de las TIC ha generado muchas suspicacias sobre lo que realmente ha pasado y si de verdad el presidente Gustavo Petro desistió de posesionar a Mery Gutiérrez en esa cartera.

Por ahora, las versiones sobre la caída de ese nombramiento han salido de fuentes de la Casa de Nariño, pero el mandatario no ha hecho referencia al tema. Lo último que manifestó, en el encuentro de Asobancaria, fue que sí la posesionaría en el cargo. “La vamos a nombrar”, aseguró el presidente Petro.

En todo caso, en los círculos políticos se está hablando de que hay intereses de por medio, además de presiones al presidente Petro para frenar la posesión en esa cartera. Voces en el Congreso indican que personas cercanas al mandatario son las que han dicho que no es bueno que ella esté en el MinTIC.

Por ejemplo, el senador de La U, Antonio Correa, sin dar nombres, habló sobre ese tema: “Pareciera que los intereses son marcados desde adentro, esperemos y confiemos en la discrecionalidad del jefe de Estado, apoyamos a Mery Janeth Gutiérrez”.

Pero en los pasillos del Legislativo se afirma que, más allá del conflicto de interés de Gutiérrez, desde el Ministerio del Interior y desde el Dapre es desde donde más se ha hecho presión para que no se dé ese nombramiento, el cual, por la información conocida este martes, ya se cayó.

El punto es que para algunos congresistas, Mary Gutiérrez es muy cercana al petrismo, y para el presidente Petro no será fácil ceder ante esas supuestas presiones que provienen de su círculo cercano. Incluso, al terminar la sesión donde se elegirían los magistrados del Consejo Nacional Electoral, se empezó a decir que si el mandatario no la posesiona, se podría interpretar esa decisión como una derrota política del presidente por haberla designado, respaldarla y posteriormente posesionar otra persona.

Como si eso fuera poco, desde La U consideran que los nuevos nombres que se mencionan en el sonajero para asumir la cartera no los representan y, en consecuencia, este partido de gobierno se quedaría sin ministerio y, a su vez, estaría en juego su permanencia en la coalición de gobierno.

De acuerdo con fuentes de alto nivel del Gobierno nacional, el mandatario de los colombianos inició el proceso de evaluación profunda de las hojas de vida de las personas que podrían cumplir con los requisitos para asumir la responsabilidad que conlleva estar al frente del Ministerio de las TIC.

Cabe recordar que todo el enredo empezó porque Gutiérrez apareció como demandante de la Nación cuando fue contratista del Estado a nombre de Programar, la empresa a la que perteneció como socia mayoritaria hasta el primero de agosto. Además, su nombre está relacionado en un documento en el que ella pactó un compromiso económico con Ruth Dary Forero, una mujer que ofició como jefe jurídica de Coldeportes, entidad nacional que le otorgó contratos a la programadora de la designada MinTIC.

SEMANA conoció que, hasta la mañana de este miércoles, Petro no había tomado una decisión frente al tema. Al contrario, desde la Casa de Nariño le pidieron al partido de La U que enviara nuevas hojas de vida.

La razón obedece a que el nombre de Isabel de Ávila, consultora y experta en regulación y tecnología de las comunicaciones, no recibió el visto bueno en el alto gobierno.

Aunque es cercana al ministro del Interior, Alfonso Prada, ella tiene una relación sentimental con el abogado Jorge Pino Ricci, abogado de Centros Poblados, la unión temporal involucrada en el escándalo del mal manejo de los 70.000 millones de pesos. Dicho escándalo terminó con la renuncia de la exministra de las TIC, Karen Abudinen.

El pasado 23 de agosto el gobierno de Gustavo Petro expidió un decreto que prorroga por 15 días hábiles el plazo para el nombramiento de su equipo, en el que aún falta el ministerio de las TIC, directores de departamentos administrativos y superintendentes, entre otros cargos.