Tal como lo recomendó el expresidente Álvaro Uribe, el gobernador Andrés Julián Rendón inauguró este viernes una ‘vaca’ con el fin de que los antioqueños donen un millón de pesos para culminar con la construcción de las vías 4G, dado que el Gobierno nacional no tendría la disposición de financiarlas y podrían convertirse en ‘elefantes blancos’.
En las primeras 24 horas de la operación, el fondo sumó $ 716.239.938. Entre los donantes se encuentran congresistas, el exalcalde Daniel Quintero y funcionarios de la Gobernación. De igual manera, ciudadanos pusieron en evidencia por medio de las redes sociales transacciones inferiores al millón de pesos: se puede aportar cualquier cifra.
“Sigamos sumando, demostrando el civismo de un pueblo libre”, manifestó Rendón en la mañana de este sábado 23 de marzo. El objetivo es que, en el menor tiempo posible, se sume el billón de pesos que se requiere para avanzar en los proyectos de los ejes viales. De momento, la vía más crítica es la del Túnel del Toyo, la que llevará de Medellín a Urabá.
En entrevista con SEMANA, el mandatario de los antioqueños manifestó que el plan es que estos recursos sean administrados por la nación porque las edificaciones están bajo su tutela. Si, por algún motivo, el presidente Gustavo Petro toma la decisión de cederle esa titularidad a la Gobernación, la plata sería gestionada por el departamento.