La llegada tarde de más de dos horas del presidente Gustavo Petro al desfile militar del 20 de julio generó todo tipo de rechazos entre ciudadanos del común que asistieron al desfile y políticos. A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro, un día después del evento, dijo que su llegada tarde se debía a descoordinación de su equipo de seguridad.
Sin embargo, después de dos días del evento, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reconoció este lunes 22 de julio que desconoce los motivos que llevaron a que el presidente Gustavo Petro llegara dos horas tardes a la ceremonia que inició sin la presencia del jefe de Estado.
“Casa Militar es la encargada con la seguridad del presidente de todos los desplazamientos, de las coordinaciones que se deben desarrollar en todos los eventos en los que el señor presidente de la República participa. (...) es un asunto de la situación interna en Casa Militar y seguridad de Presidencia, por lo que no tengo información, no tengo forma de precisar ahora lo que con exactitud hubiera sucedido en ese momento”, agregó el ministro de Defensa.
Por su parte, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, dijo que la llegada tarde del presidente es un asunto netamente de Presidencia de la República, del cual no se podía referir con mayor amplitud. “Nosotros no conocemos cuáles son las razones y no las podemos explicar”, dijo el general Cardozo, al señalar que también desconocía los motivos de la llegada tarde el presidente Petro.
A través de su cuenta en X, esta fue la explicación del jefe de Estado frente a su llegada impuntual al desfile militar del 20 de julio.