Luego de conocerse que el Gobierno de Gustavo Petro expidió el decreto que autoriza un alza en tarifas de los peajes en el país desde enero, las reacciones a la decisión no se han hecho esperar, no solo por parte de la ciudadanía, sino también por parte de algunos políticos colombianos.
La subida será correspondiente al IPC de 2022, que fue del 13,12 %, lo que hará que para Antioquia y Cundinamarca se tengan los peajes más costosos.
Uno de los primeros en manifestarse sobre el anuncio del Gobierno Petro fue Juan Camilo Restrepo, quien aprovechó para arremeter contra la decisión, manifestando que la congelación del costo de los peajes durante 2023 “no le hizo ni cosquillas a la inflación” y esto fue puro “populismo”.
El mensaje lo dejó por medio de su cuenta de X, anterior Twitter, donde también manifestó que el costo de esta decisión “fue inmenso, se quemó inútilmente un billón de pesos”.
“Los peajes se congelaron en 2023. Esta improvisada congelación no le hizo ni cosquillas a la inflación. El costo fiscal fue inmenso: se quemó inútilmente un billón de pesos. Ahora recomienzan las alzas de los peajes. Los populismos siempre resultan costosos y las improvisaciones se pagan”, fueron las palabras de Restrepo.
Ahora se esperan las reacciones desde otros sectores del país ante el anuncio del alza en el precio de los peajes en el 2024.