La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro no ha dejado de causar polémica y oposición en algunos sectores sociales, económicos y políticos.

Luego de que se conociera el texto, varias organizaciones se manifestaron en contra de algunos artículos debido al impacto directo que tiene en sus actividades productivas. Hasta el momento, se conoce que son cinco sectores los que pueden resultar perjudicados si la reforma se aprueba tal y como está.

Al respecto de las molestias, Rosa María Gamarra, gerente de la Zona Franca de Occidente, señaló en Blu Radio que se está pensando en llevar su inversión a México. “Tenemos un industrial en nuestra zona franca que pensaba invertir más de 66.600 millones de pesos y por cuenta de la tributaria está pensando en llevar su inversión a México, porque afirma que no hay estabilidad jurídica en el régimen”, señaló.

Esto generó una nueva oleada de comentarios negativos contra los artículos de la reforma de Petro, tanto así que el senador Miguel Uribe mantuvo en su cuenta de Twitter que el presidente Petro estaría jugando con fuego.

“¡Aquí está! Lo advertimos a tiempo. Petro está jugando con candela. La tributaria pone en riesgo la inversión”, escribió.

Es preciso señalar que el ejemplo de la zona franca está relacionado con el artículo que propone subir impuestos a las zonas francas que no exportan. Sin embargo, existen otras propuestas que también afectan la inversión de las empresas, de acuerdo con los mismos gremios. Otras mencionadas están relacionadas con las medidas para desmontar los beneficios tributarios en sectores como el turismo, el aumento al impuesto a los dividendos, entre otros.