La hermana María Inés Delgado se hizo viral después de cantarle la tabla al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la audiencia pública de la reforma a la salud que tuvo lugar en Barranquilla el pasado 16 de febrero.

Ese día la religiosa aseguró ante los micrófonos del recinto que había tenido que viajar hasta la capital del Atlántico para pedirle al ministro que escuchara a los pacientes porque antes no había logrado concretar una cita con él desde Bogotá.

Sin embargo, durante esa misma audiencia, Guillermo Alfonso Jaramillo mostró una fotografía de una reunión en la que participó la hermana María Inés asegurando que sí la había escuchado. Por eso la organización Pacientes Colombia aseguró que ella fue víctima de “matoneo y actos de misoginia” por parte del funcionario del Gobierno nacional.

Reforma a la Salud Nuestra salud esta en juego | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La religiosa fue una de las pacientes que participó en el plantón contra la reforma a la salud a las afueras del ministerio desde el que aseguró que: “Estoy acá porque soy paciente. Soy la hermana María Inés Delgado, trasplantada hace 25 años. Detrás de mí hay miles y miles de pacientes que están muy temerosos de esta reforma, porque esta reforma no soluciona ningún problema, al contrario, los agudiza profundamente y eso nos preocupa porque va a haber muchas muertes. Seguramente se va a morir mucha gente por no tener atención en salud”.

Consultada sobre el altercado con el ministro Jaramillo, la hermana María Inés sostuvo que: “Eso no tiene importancia. Se dijo lo que tenía que decirse y una de las cosas que repito es que no nos han querido dar participación. Aunque el ministro sacó mi foto, esa foto fue cuando empezó, pero después nunca más nos quiso recibir. Y hemos hecho derechos de petición y no se presentaba. Lo seguiremos repitiendo en todas partes: no nos da participación”.

Finalmente, la integrante de la organización Pacientes Colombia advirtió que “la reforma a la salud no es viable. El Congreso tiene que pensar muy bien que no nos mande a un abismo, como les decía yo en Barranquilla. Va a ser terrible el caos”.