El concejal de Bogotá por el partido Nuevo Liberalismo, Fernando López, le puso la lupa al estado de la cartera de las Subredes de Salud en Bogotá, revelando que la suma de las deudas es billonaria.
De acuerdo con la investigación del cabildante, los gerentes de las subredes, quienes están próximos a finalizar sus períodos, tienen una cartera pendiente de alrededor de un billón de pesos, dinero que las EPS adeudan a la red de salud de Bogotá.
El concejal puntualizó que esta situación pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema y afecta de forma directa la prestación de servicios médicos a los ciudadanos.
En detalle, el concejal revela las siguientes cifras de difícil recaudo por parte de las subredes:
● La subred Norte, bajo la dirección del gerente Daniel Blanco, no ha gestionado el cobro de 353.761 millones de pesos.
● La subred Sur, gerenciada por Luis Fernando Pineda, tiene pendiente cobrar una cartera de 209.542 millones de pesos.
● La subred Sur Occidente, dirigida por Martha Yolanda Ruiz, debe gestionar el cobro de 207.590 millones de pesos.
● La subred Centro Oriente tiene una deuda por cobrar de 177.152 millones de pesos, la cual es gerenciada por Claudia Ardila.
Según lo explicó López, las cifras encontradas son alarmantes. Tan solo la cartera en liquidación asciende a una suma de 264.230 millones, cuantía que debía ser cancelada por EPS ya liquidadas, entre las cuales están Coomeva, Cruz Blanca y Cafesalud. Al respecto, el concejal solicitó a la Contraloría Distrital de Bogotá indagar un presunto detrimento patrimonial para salvar los recursos de los ciudadanos.
“Hago un llamado a los gerentes de las subredes para que tomen medidas urgentes y gestionen el cobro de estas carteras, garantizando la continuidad de los servicios de salud en la ciudad. Seguiremos haciéndole control político a esta problemática que afecta directamente la salud y el bienestar de los capitalinos”, puntualizó López.