Al término del primer ciclo de conversaciones entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), muchos se preguntaron si Estados Unidos ya había tomado una decisión frente a su posible participación en los diálogos.

Las dudas surgieron porque hace un par de semanas las delegaciones enviaron una invitación formal al Gobierno del presidente Joe Biden para que envíe un delegado, pero, por ahora, no se ha dado una respuesta.

Por esa razón, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, fue consultado sobre esa posible participación y señaló que desconoce si la petición ya llegó a manos del presidente de Estados Unidos, pero resaltó esa posible participación.

“Creo que Estados Unidos debe estar presente, hay que buscar que esté y hay que reconocer que sin ellos es difícil hacer las cosas. Estados Unidos tiene interés en gran parte de los temas que se tocan en la mesa y por eso, es mejor que estén presentes”, dijo.

El embajador celebró que el primer ciclo de paz haya terminado con éxito y señaló que en 2023 el segundo encuentro será la consolidación de los diálogos que se harán en México.