Colombia vivió momentos muy difíciles en medio del estallido social que se registró en varias ciudades del país, en donde se fortaleció un grupo social que se denominó la primera línea, el cual desató el caos en Cali y Bogotá.

Estallido social que vuelve a sonar, ya que en una rueda de prensa que se adelantó en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro reveló que Cali fue la elegida para ser la sede de la COP16. El mandatario colombiano mencionó esas manifestaciones que inundaron la capital del Valle del Cauca.

“Cali viene de sufrir, hace unos pocos años, un estallido social, que fue como en todo el país, pero mucho más intenso, donde salieron hombres blancos a apuntarles a hombres indígenas y mujeres indígenas con sus armas, donde la violencia pululó en hechos que todavía incluso desconocemos en la investigación judicial más profunda”, señaló Petro.

Y avanzó en su declaración: “Donde la juventud negra fue asesinada, donde jóvenes indígenas fueron apresados, donde se gritó de alguna manera libertad y no se entendió bien la sociedad entre sí, donde todo estaba a punto de configurarse como una confrontación social”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Hoy este evento, la COP16, el mundo en la ciudad de Cali quiere que se selle un pacto social en la ciudad, que esas heridas abiertas indudablemente, que aún no han cicatrizado del todo, cicatricen, que el evento mismo nos ponga toda la región del litoral Pacífico, toda, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, el Chocó en sus regiones más olvidadas, que son las que van junto al mar, en sus conflictos actuales, que aún no se han podido dirimir bien y en su polarización social, que tiene que volverse un acuerdo social de justicia”.

Monumento a la resistencia Cali en el sector conocido como Puerto Rellena en el oriente de Cali. | Foto: El País

Avanzó en su tesis: “Que se ponga este evento como un gran constructor de una sociedad poderosa, progresista, indudablemente, que a partir de resolver sus problemas sociales, sus conflictos por la tierra, sus posibilidades hacia el futuro, entonces a través del océano Pacífico pueda mirar la humanidad. Al estar el mundo en su ciudad, percibir la enorme potencia que tiene para articular a la República de Colombia y al pueblo colombiano a la humanidad”.

Cali le ganó a Bogotá en la candidatura para desarrollar la cumbre más importante de biodiversidad del mundo.