La compleja situación que se vive en el departamento del Cauca en materia de orden público, hizo que el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, utilizara una palabra que poco acostumbra a usar. “Estamos en guerra” dijo el ministro al referirse a los recientes hechos en dicho departamento, en donde en las últimas horas disidencias de las Farc asaltaron un banco e incluso realizaron hostigamientos contra la fuerza pública.
En particular sobre la situación que se vive en el Cauca, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, indicó que: “estamos en una confrontación, estamos es una guerra contra los grupos armados ilegales, en particular la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, la Carlos Patiño, y en desarrollo de esas operaciones que se han venido haciendo en el departamento del Cauca y se han producido igualmente reacciones de parte de esos grupos contra la fuerza pública”.
Así mismo indicó que en Caloto, Cauca se presentó una escaramuza por parte de grupos criminales contra la fuerza pública. Es de recordar que en el departamento del Cauca delinquen principalmente las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que hizo parte del proyecto de ‘paz total’ del gobierno y que tras su accionar criminal se quedó por fuera de dicha negociación.