Una de las cuotas pendientes y la mayor queja de los bogotanos con la Administración de Claudia López, que en dos semanas deja su cargo como alcaldesa de la capital, es la caótica movilidad que se vive diariamente y la cual no tuvo solución durante su mandato.
Una situación que ha generado todo tipo de reacciones y comentarios ante la demora que todos los días padecen los capitalinos para trasladarse a sus lugares de trabajo, colegios, universidades o distintas labores que deben realizar debido al colapso que en horas pico ocurre con el tráfico.
Los trancones se han convertido en el pan diario, sumado a los accidentes que empeoran más aún la movilidad, las obras por el metro o las calzadas de Transmilenio, que sumado todo eso han hecho que los bogotanos se desesperen al punto que pasan hasta alrededor de 3 horas de su vida en un carro o servicio de transporte público para movilizarse.
Situaciones que para algunos empeora aún más cuando llega diciembre, que unido a la ciclovía nocturna, dificulta aún más el tráfico en la ciudad.
A esa queja constante se sumó el exministro de Vivienda y exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no desaprovechó para lanzarse un dardo a la alcaldesa López con una publicación en su cuenta de X, en la que afirmó que los ciudadanos están presos en Bogotá ante el caos para movilizarse.
“¡Claudia López se despide con bombos y platillos! Caos total en Bogotá! Estamos presos en Bogotá, caos para salir y para movilizarse en su interior. ¡Qué horror!
“Bogotá hecha un caos. Gasté hora y media para avanzar 20 cuadras y una hora más para desplazarme entre la carrera 15 y la carrera 7 con la calle 100, funcionaba un solo carril”, contó Vargas LLeras en un video contando lo que padeció este jueves, 14 de diciembre, con el tráfico en la ciudad.
Añadió que “los semáforos en la carrera 11 estaban fundidos. Imposible. Ya no es solo salir de Bogotá sino desplazarse aún en la ciudad. Hoy todos a sus casas”.
Un estudio anual de INRX, una firma de análisis de datos de movilidad, ubicó a Bogotá en el sexto lugar como una de las ciudades más congestionadas en el mundo.