SEMANA conoció que mientras la Corte Constitucional avanzaba en el análisis y la votación que revivió el Nuevo Liberalismo, los hermanos Galán adelantaron contactos con algunos líderes del país que, según ellos, podrían hacer parte de la renovación en el movimiento.

A la periodista Mabel Lara le ofrecieron ser candidata vicepresidencial de Juan Manuel Galán en su carrera por la Casa de Nariño. O una candidatura al Congreso. Ella, sin embargo, prefiere tomarse sus días para tomar una decisión. El propio Juan Manuel Galán confirmó el acercamiento este lunes.

Otros de los nombres que integrarán el movimiento son Víctor Hugo Peña, campeón de ciclismo colombiano; Alejandra Izquierdo, líder arhuaca, muy cercana a la casa Galán; Fernando Posada, periodista de RCN Radio y columnista de opinión; y Guido Echeverri, exgobernador de Caldas, quien hace parte del combo de exgobernadores que buscan una precandidatura única a la presidencia, aunque él prefiere el legislativo.

Juan Manuel Galán dijo que la convocatoria es amplia y no pueden empezar con vetos. El único requisito- según afirmó- es compartir el legado histórico y moral de Luis Carlos Galán.

La baraja está abierta. Se espera que mientras la Corte Constitucional notifica su decisión y el Consejo Nacional Electoral expide la resolución donde se revive el partido político, se estarán recepcionando nuevas solicitudes.

En el movimiento estarán Bernardo Ordóñez, exconcejal de Bogotá; Andrés Talero, de las juventudes liberales en su época, además del congresista Rafael Amador; Fernando Galindo, Cecilia Fajardo, José Corredor, entre otros, quienes harían parte de las directivas.