La Procuraduría General de la Nación ya definió la fecha en la que se definirá el proceso disciplinario que se le adelanta desde hace varios meses al excanciller Álvaro Leyva, por las irregularidades que se habrían presentado en el manejo del contrato para la elaboración de pasaportes en Colombia.
El documento de una página está firmado por el procurador de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, quien ha estado a cargo de procesar al excanciller Leyva por toda la situación que se presentó en la contratación de dicho servicio, que en un principio tenía la compañía Thomas Greg & Sons.
“Fijar el martes 5 de noviembre de 2024, a la hora de las 9:00 a. m., para realizar audiencia de lectura de fallo dentro del juicio verbal de la referencia, diligencia que se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría General de la Nación, ubicada en la carrera 5a # 15-80 torre A, piso 4°, de esta ciudad”, dice la citación.
Después de toda esta situación, Thomas Greg ha pedido una indemnización de 117 mil millones de pesos por daños y perjuicios, después de que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores de declarar desierto el proceso licitatorio para la adjudicación de dicho contrato. Ese proceso quedó suspendido por 60 días por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
La Agencia Jurídica del Estado ha defendido a Leyva en la decisión de declarar desierto dicho proceso licitatorio, al considerar que se afectaba la “selección objetiva” pues el contrato estaba hecho a medida de la multinacional Thomas Greg & Sons.
Yeferson Dueñas, apoderado del excanciller, le ha pedido en reiteradas oportunidades a la Procuraduría que se abstenga de emitir cualquier tipo de sanción disciplinaria en el marco del proceso que se le adelanta por declarar desierta la contratación para los pasaportes que tenía un valor cercano a los 600 mil millones de pesos.
Para el abogado Yefferson Dueñas, el entonces ministro de Relaciones Exteriores actuó como se lo exigía la ley, pues el proceso licitatorio estaba “direccionado” y presentaba “vicios y graves problemas en su estructuración”, hecho por el que tomó la decisión de declararlo desierto.
A pesar de sus peticiones y de las pruebas que tendría el ente de control, este martes 5 de noviembre se conocerá el fallo disciplinario contra Leyva por el escándalo que lo dejó por fuera del Ministerio de Exteriores.