Este jueves 21 de diciembre, la mesa directiva de la Cámara de Representantes tomó la decisión de suspender provisionalmente al congresista de las curules de paz, John Fredy Núñez, mediante un auto en el que lo separan de la curul y se le ordena devolver todos los bienes que se le entregaron el día de su posesión

La determinación se tomó por un proceso que se adelanta en contra de Núñez en el Consejo de Estado, y se basó en unas posibles inhabilidades que le impedirían estar en su curul.

El documento lo firmó el presidente de la corporación, Andrés Calle, y se ordena “suspender provisionalmente el ejercicio de la función de congresista al representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Paz, doctor John Fredy Núñez Ramos, la cual se extenderá hasta el momento en que lo determine la autoridad judicial competente”.

El Consejo de Estado considera que Núñez está inhabilitado por haber sido candidato de un partido político que perdió su personería jurídica durante los cinco años anteriores a la inscripción de la candidatura a la curul de paz.

El congresista presentó un recurso de reposición argumentando que no existe dicha inhabilidad y afirmando que tiene todas las pruebas para demostrar que estaba habilitado para ser candidato. No obstante, se negó dicho recurso y se enviaron copias a la Cámara de Representantes, por lo que se tomó la decisión de suspenderlo.

Núñez también es investigado por la Procuraduría General, por presuntamente agredir a un integrante de su esquema de seguridad en diciembre de 2022.