El Senado de la República ascendió este miércoles, 19 de junio, al mayor general Hugo Alejandro López Barreto, actual comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición y Observador Militar de Paz, a general cuatro soles.
La Cámara Alta tomó la decisión luego de estudiar su hoja de vida junto con la del general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.
De López Barreto se conoció que es hijo de Orlando López Ramírez y Elsa Barreto Fierro. Nació en la ciudad de Cali, el 20 de septiembre de 1968. Además, es el segundo de cuatro hijos. Sus hermanos son Óscar, Andrés y Lina María. Es casado hace 25 años con María Marcela Martínez Duarte y de esa unión nacieron sus hijos Nicolás y Alejandra.
A los 15 años ingresó a la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, el 20 de enero de 1984, graduándose como bachiller de la Escuela Militar.
Posteriormente, el 5 de diciembre de 1987, se graduó como subteniente del arma de Caballería. De igual manera, es profesional en Ciencias Militares, titulado como profesor militar de la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
También, tiene un postítulo en pedagogía de nivel superior de la Universidad de los Andes de Chile. Asimismo, es profesor militar del Ejército de Colombia y Magíster en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra. Ha adelantado cursos militares de lancero y paracaidista; además cuenta con un Diplomado en DDHH y DIH y un curso de Operaciones Psicológicas en EEUU, los cuales le han permitido construir su carrera militar bajo el respeto de la Constitución y la Ley.
Actualmente, el mayor general López se desempeña como Comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) y Observador Militar de Paz, designado por el Presidente de la República, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las FFMM.
Desde el 21 de noviembre del 2022, el mayor general López, es miembro de la delegación para la negociación con el ELN en representación de las Fuerzas Militares, ha asistido a los distintos encuentros internacionales en el marco de los diálogos de paz que el gobierno retomó con este grupo; materializando la finalidad última de las Fuerzas Militares: la búsqueda de la paz.
En la actualidad, el oficial lleva más de 40 años de servicio desde su ingreso al Ejército Nacional de Colombia, permitiéndole conocer detalladamente las problemáticas sociales más profundas del país.