Después de que el abogado Diego Cadena fue suspendido por tres años de su ejercicio profesional por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, su defensa presentó un recurso de apelación para que en segunda instancia la Comisión de Disciplina Judicial sea la encargada de dar el veredicto final sobre este tema.

SEMANA conoció, en primicia, que el caso estará en manos del despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, quien deberá elaborar una ponencia y llevar a sala, bien sea revocando o tumbando la suspensión o dejando en firme la misma. La decisión, por lo amplio del expediente, podría tardar meses, según fuentes cercanas al proceso.

DIEGO CADENA ABOGADO ENVUELTO EN EL POLÉMICO CASO DEL EXPRESIDENTE URIBE FISCALÍA, 23 DE AGOSTO 2018 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA / REVISTA DINERO

Acosta Walteros acaba de ser elegida vicepresidenta de la Comisión y tiene amplia experiencia en el sector público en cargos de dirección y manejo, asesoría jurídica y en la alta magistratura. Inició en la Rama Judicial como magistrada auxiliar, posteriormente fue elegida magistrada en provisionalidad de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y, finalmente, elegida como magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Ella será la encargada de estudiar el expediente y llevarlo a la discusión.

De acuerdo con el fallo inicial, Cadena cometió una falta a título de dolo por presuntamente haber presionado al testigo Juan Guillermo Monsalve para que modificara su versión en el proceso que se adelanta contra el exmandatario.

Cadena, abogado del expresidente Uribe, tendrá que explicar ante los tribunales señalamientos tan graves como la supuesta entrega de dinero a testigos, como el exparamilitar Carlos Enrique Vélez, con quien, a juicio de la Fiscalía, habría asumido el compromiso de darle 200 millones de pesos, de los cuales, presuntamente, le entregó 48 millones.

En meses pasados, Cadena habló en exclusiva con SEMANA. Desmintió esos millonarios aportes y los denomina “viáticos”. Dijo que el monto fue mucho menor y que no hubo nada irregular.

SEMANA también reveló, en primicia, los detalles de la apelación y los argumentos con los que Cadena, a través de su abogado Iván Cancino, buscan tumbar la suspensión.

“Es importante insistir, como se hizo a lo largo del proceso y como quedó demostrado a través de las pruebas practicadas, que el señor Diego Cadena no llegó a ofrecerle al señor exparamilitar Juan Guillermo Monsalve ayuda para que este ingresara a la Jurisdicción Especial para la Paz, sino que fue Monsalve quien le solicitó la posibilidad de estudiar por parte del Dr. Diego Cadena el ingreso a la JEP de Monsalve”, señala la apelación conocida por SEMANA.

La última palabra, entonces, la tiene la Comisión de Disciplina Judicial.