El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves 20 de abril en la Casa Blanca al mandatario colombiano, Gustavo Petro. Se trata de la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, después de que Petro se posesionara en su cargo el pasado 7 de agosto en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la lucha conjunta contra el narcotráfico, especialmente ahora que los cultivos ilícitos han empezado a repuntar en Colombia en los últimos años.
Otro asunto clave del encuentro fue el de la situación de Venezuela, país que enfrenta duras sanciones económicas de parte de Estados Unidos en la actualidad.
Según informó la Presidencia, Biden y Petro también hablaron de “los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo”. También se puso en discusión cómo ayudar en la transformación para una reforma agraria en Colombia.
El encuentro entre ambos mandatarios duró más de dos horas. Al término de la reunión, el mandatario colombiano anunció que el jefe de Estado de EE. UU. apoyó la iniciativa de pagar una parte de la deuda externa a cambio de acciones contra la crisis climática.
En ese orden de ideas, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, compartió el mensaje que dejó el mandatario colombiano en la Casa Blanca, luego de terminada la reunión.
“Que nuestras luchas logren la paz, la vida plena, una democracia más profunda y multicolor. La justicia social para los más débiles”, se lee en fragmento compartido por Racero.