Tras nueve meses de incertidumbre frente al futuro de Viva Air, Avianca publicó un anuncio que cerró las puertas a la única oportunidad que tenía la aerolínea de bajo costo para salvarse: la integración.
“Avianca reiteró de manera consistente durante meses su convicción de que la integración era la mejor solución para responder a la crisis financiera de Viva, y para proteger a los consumidores, a los empleados y la conectividad aérea. Sin embargo, luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva, y podrían, incluso, afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración”, explicaron a través de un comunicado oficial.
El anuncio dio paso a varias reacciones, entre ellas la de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien fue enfática en señalar al Gobierno Petro como el culpable de la quiebra de Viva Air.
“Avianca no se integrara con Viva. La decisión del Gobierno llegó tarde, pero sobre todo con unos condicionamientos que no lo hacían viable. Avianca apeló, pero nada cambió”, expuso la congresista.
“Este Gobierno dejó quebrar a Viva”, sentenció Paloma Valencia en su trino, publicado en la mañana de este sábado, 13 de mayo, poco después de que se conociera el comunicado emitido desde Avianca.
En su comunicado, Avianca expuso las falencias técnicas que encontró en la resolución de la Aerocivil, lo que motivó su decisión de no continuar con la integración. Por ejemplo, resalta la “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.
“Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, dice otro de los puntos.