Todo un alboroto ha causado en el mundo político el borrador de proyecto que pretende reformar la justicia en Colombia, en el que se incluyó una controversial propuesta: la posibilidad de que los presos, que cumplan una serie de requisitos, puedan salir a trabajar en el día y volver a los respectivos centros penitenciarios en la noche.
El artículo, titulado ‘Libertad Preparatoria’, fija una serie de condiciones para recibir este beneficio. Los internos tienen que pasar por un proceso de resocialización, haber cumplido la mayor parte de su condena y no tener sentencias relacionadas con delitos sexuales contra menores de edad, la administración pública y los más graves que señale el Código Penal.
El artículo indica, textualmente, que “al condenado se le podrá conceder la libertad preparatoria para realizar actividades comunitarias de reparación o trabajar en fábricas, empresas o con personas naturales y siempre que estas colaboren con normas de control establecidas para tal efecto”.
La propuesta, como era de esperarse, no cayó bien en la oposición, desde donde salieron a afirmar que el Gobierno lo que busca es favorecer a los criminales.
“El Ministerio de Justicia propone que presos puedan salir de la cárcel en el día y regresar en la noche. Parece fake news, pero increíblemente es cierto”, apuntó el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
El congresista aseguró incluso que “este Gobierno siempre está buscando formas de beneficiar a los criminales”.
El borrador del proyecto está en la etapa de rediseño recibiendo comentarios y sugerencias de expertos. Se espera que en las próximas semanas sea presentado al Congreso de la República que, tras los debates exigidos, definirá si lo aprueba en su totalidad, realiza algunas modificaciones o lo tumba.