La senadora Andrea Padilla celebró la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la norma que permitía realizar mutilaciones en animales vivos por motivos estéticos.

El alto tribunal determinó que ese tipo de prácticas quedaron prohibidas en Colombia, al considerar que se trata de una práctica que genera dolor en los seres sintientes.

“La Corte Constitucional considera que aquí habría un maltrato, una causación de dolor y sufrimiento innecesario, de manera que declara ilegal esta práctica. Solo se podrá alterar o intervenir algún miembro u órgano apéndice de un animal vivo por razones de bienestar del animal”, apuntó la senadora Padilla.

Los togados decidieron tumbar un parágrafo del artículo 6 de la Ley 84 de 1989 que permitía que fueran destruidos, mutilados u alterados los miembros, órganos o apéndices de animales vivos por motivos estéticos.

Con la nueva regulación solo se permitirá la realización de mutilaciones en animales por motivaciones técnicas, científicas o profilácticas, lo que significa que prácticas como cortar la cola o las orejas de los seres sintientes, las extirpaciones de uñas en gatos o de cuerdas bucales en los perros quedaron prohibidas.

“De esta manera, la Corte Constitucional avanza en la lucha contra el maltrato animal, en la actualización de las conductas consideradas crueles, que es precisamente lo que buscamos con nuestro proyecto de Ley Ángel que va para tercer debate”, apuntó la senadora Padilla.

La congresista animalista viene impulsando un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra las personas que incurran en prácticas de maltrato animal.