Entre los propietarios y administradores de las estaciones de servicio del país circula un estudio sobre los impactos que tendrá para el negocio la reforma laboral, que está en trámite en el Congreso, pendiente de surtir su segundo debate en la Cámara de Representantes.
Se trata de un análisis contratado por la organización Fendipetróleo con la firma Imzacom que advierte sobre las implicaciones que vivirían los proveedores de combustible en el país si ese articulado es aprobado por el Legislativo.
El informe indica que la reforma laboral generará una posible pérdida de empleos, advirtiendo que puede incrementarse la informalidad en el sector de cuenta de los cambios en las políticas laborales.
Textualmente, esa presentación que conoció SEMANA advierte que la reforma laboral generaría un “aumento de informalidad en el sector minorista, posible automatización de las estaciones de servicio, disminución de horario de atención en las EDS, pérdida de empleos y desestímulo en la inversión e innovación en el sector”.
En números, ese análisis detalla que las estaciones de servicio tendrían un incremento de hasta 28,45 % en los costos, que deben asumir por los operarios que tienen contratados para poder seguir prestando los servicios que brindan en la actualidad.
En ese sentido, en el sector de los distribuidores minoristas de gasolina crece la desazón por las consecuencias de la reforma laboral y estos advierten que se necesita realizar un ajuste en el mercado minorista que compense esos impactos.