El viernes de la semana pasada, la vicepresidenta Francia Márquez lanzó oficialmente el programa Jóvenes en Paz, el cual se basa en “pagar por no matar”; el evento, que se desarrolló en Medellín, no contó con la participación del presidente Gustavo Petro.
La iniciativa tiene como objetivo sacar de las filas de organizaciones criminales a jóvenes a cambio de una retribución económica de hasta un millón de pesos por 12 meses, bajo la promesa de iniciar programas educativos y trabajo comunitario.
Sin embargo, a través de su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió un video en el que destacó su controversial programa Jóvenes en Paz; en este aparecen varios rostros de quienes podrían acceder a la estrategia.
También la Presidencia de la República, en sus redes sociales, compartió varios relatos de jóvenes que, al parecer, ingresaron a Jóvenes en Paz.
“Yo vengo de una familia donde mi sueño era ser el dueño de la olla o fletero, ser ladrón, delinquir, pero pues gracias a que ingreso a Jóvenes en Paz y empiezo a ver que la cultura, el arte, transforma vidas, pues me encamino. Gracias a la cultura, a multiplicar el conocimiento, que gracias a Jóvenes en Paz me cambió la vida y me transformó”, dijo uno de los jóvenes.
Y otro señaló: “No me pagaron simplemente por dejar de matar o de robar, simplemente me pagaron por estudiar y por cambiar mi vida. Los invito a todos ustedes a que participen en Jóvenes en Paz, vamos a hacer el cambio en nuestras vidas”.
Trascendió que el gobierno del presidente Gustavo Petro pagará un millón de pesos “por no matar”, y según Francia Márquez, llegará a 100.000 jóvenes en seis regiones del país.
“Este programa va a beneficiar a 100.000 jóvenes. Medellín, Buenaventura, Quibdó, Guachené, Puerto Tejada y Bogotá serán los primeros territorios donde empezaremos el próximo año, ya en poquito tiempo, en 15 días, con este gran programa. Jóvenes, en campaña hicimos una promesa y hoy el gobierno del cambio, el gobierno del presidente Gustavo Petro, le está cumpliendo a la juventud colombiana”, sostuvo Francia Márquez.