LA COP16 ha dejado en evidencia el enorme de compromiso de miles de colombianos por la biodiversidad. Estas dos semanas en Cali han tenido lugar centenares de encuentros alrededor de la protección del tesoro natural del país.
Uno de los que más ha llamado la atención fue el de Centre for Global Education, que reúne más de 4.000 colegios a nivel mundial. La organización premió las mejores iniciativas de los estudiantes para la protección de la biodiversidad.
El primer galardón se lo llevaron los estudiantes colombianos del colegio Nueva Granada. Dos de sus alumnas, Amelia Pearl y Gabriela Salazar, fueron las encargadas de presentar la iniciativa en Cali. En enero de este año, un grupo de ese colegio fue al Golfo de Morrosquillo, a San Bernardo, para sembrar 10.000 manglares.
Estas especies se demoran en crecer entre 5 y 10 años y por eso la restauración de esos ecosistemas es complejo. Sin embargo, está demostrado que los manglares tienen la capacidad de captar emisiones de carbono, cuatro veces más que otras especies de plantas, y son esenciales para prevenir los impactos negativos del cambio climático. Las Naciones Unidas han alertado que una quinta parte de estas especies han desaparecido en el mundo, lo cual es una alerta también para las 1.500 especies que dependen de ellos y para la seguridad alimentaria en el mundo.
“En el proyecto que hicimos armamos islas de barro con palos para poner las semillas de los manglares adentro, para que tengan un lugar sostenible para crecer de una buena forma”, explica Amelia Pearl.
“Fui una de las estudiantes que fue al archipielago a restaurar manglares. Lo que hicimos fue plantar diferentes manglares y restauramos el ecosistema”, agrega Gabriela Salazar.
Por su trabajo por los manglares fueron invitadas a la próxima COP que será en Brasil.