Euclides Torres, señalado por Nicolás Petro de “ayudar” a financiar la campaña presidencial de 2022, envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que comunicó su decisión de no cumplir con la citación del Tribunal fijada para este miércoles, 24 de enero.

En la misiva, Torres expuso que esta decisión se basa en la necesidad de proteger sus “derechos fundamentales”, especialmente el derecho a la defensa, tanto en el aspecto material como técnico. El Auto del 12 de diciembre de 2023 fue el medio por el cual se le convocó para rendir testimonio en el mencionado proceso.

“Sobre dicha convocatoria, me permito informarles que, con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa –tanto material como técnica–, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso”, aseguró.

En la carta, Torres hizo referencia a una declaración del fiscal delegado, el pasado 3 de agosto de 2023, donde se mencionó un “círculo vicioso” en el que, según la Fiscalía, él estaría involucrado. El fiscal habría afirmado que Nicolás Petro Burgos y Daysuris Vásquez reconocieron su participación activa, alegando que realizaron diversos aportes que aparentemente beneficiaron tanto a Nicolás como a la vinculada.

De igual forma, sostuvo que no asistirá a la diligencia porque “también se fundamenta en lo dado a conocer recientemente por algunos medios de comunicación masiva acerca de la “coordinación” y “retroalimentación” que se viene presentando entra esa autoridad electoral y la Fiscalía General de la Nación para el adelantamiento de las actuaciones dentro de las que yo sería sujeto de Investigación”.

Y agregó: “Por lo anteriormente argumentado, considero jurídicamente fundamentada la decisión de abstenerme de asistir a la diligencia de testimonio a la que he sido convocado. Sin embargo, es importante resaltar que, como es costumbre, estoy presto a colaborar”.