La Procuraduría desestimó las acusaciones presentadas contra el exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep por presunta participación política en las elecciones territoriales de 2019.

En su momento, se le señaló de usar su cargo para respaldar a candidatos a la Gobernación de Sucre y a su eventual reemplazo, influyendo en supuestas actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos.

El abogado César Augusto Vargas demostró que la queja no tenía sustento alguno, pese a que los accionantes citaron un audio y testimonios que pusieron en entredicho su conducta.

El elemento que causó mayor ruido fue una grabación donde Quessep, en una conversación privada, citó el lema “seguimos transformando la ciudad”, y uno de los competidores tenía algo similar en su campaña: “Continuemos con la transformación”.

Por otro lado, Vargas aseguró que “no hay prueba alguna de que se hayan enviado videos por WhatsApp a ninguna persona para participar en actividades políticas en las elecciones, ni mucho menos hay prueba de alguna reunión política de cara a este mismo objetivo”.

Ahora bien, como los hechos ocurrieron hace cinco años, el proceso había prescrito. Con ese argumento, el ente de control disciplinario absolvió a Quessep e indicó que las pruebas “no permiten afirmar, más allá de toda duda razonable, la ocurrencia de los hechos presuntamente irregulares”.

JJacobo Quessep Espinosa, exalcalde de Sincelejo. | Foto: Juan Carlos Sierra/Semana.

La persona que presentó la queja no acudió al recurso de apelación.