Walfrando Forero Bejarano, exalcalde de Tocancipá, fue destituido e inhabilitado en primera instancia, en enero de 2022 por la Procuraduría General de la Nación, por un periodo de 11 años, luego de no poder justificar el incremento de su patrimonio y el de su familia. Sin embargo, eso parece que no le importó y este año volvió a aspirar a la Alcaldía de ese municipio de Cundinamarca.
En medio de las campañas electorales, Walfrando Forero sorprendió en un video en el que aparece diciendo que a la ciudadanía no hay que educarla para que no se conviertan en un obstáculo para los proyectos futuros.
“Me decían algunos amigos, tocancipeños, Walfrando, entre más eduque al pueblo, lo vuelva profesional y lo especialice, usted va a tener más dificultad para sus futuros proyectos, para convencerlos. Y eso es así, hoy lo confieso”, dijo el exalcalde en una transmisión en vivo.
Los comentarios de Walfrando han sido blanco de críticas, pues dejan claro que para él son más importante sus intereses personales.
Hallazgos de la Procuraduría
El material probatorio y toda la información la recogió la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría, que al confrontar las fuentes de los ingresos del exmandatario con los usos generados, se encontró una diferencia sin justificación alguna, la primera correspondiente al año 2016 por la suma de $61.425.000, y la segunda con corte a octubre de 2018 por un valor de $172.278.000.
Asimismo, el estudio elaborado por servidores de la DNIE encontró que los familiares del investigado también incrementaron de manera injustificada su patrimonio. Es el caso de la esposa, quien para el año 2016, 2017 y a octubre de 2018 incrementó su patrimonio en $51.836.000, $36.149.000 y 34.989.000 respectivamente, sin encontrar una fuente de ingresos que permitiera materializar sus usos o aplicaciones.