El exasesor de Coosalud Mario Andrés Urán, quien ha sido señalado por la Fiscalía de perfilar funcionarios públicos y desviar de manera irregular dineros de la salud, salió a defenderse a través de un comunicado sobre la información que ha salido en su contra y que lo dejó en la picota pública.
A través del abogado Andrés Garzón, quien lo defiende en este proceso, explicó en el documento que su cliente nunca estuvo vinculado con el perfilamiento de funcionarios públicos y, de paso, les salió a las informaciones que lo han vinculado con supuestos desvíos del dinero de la salud de los colombianos.
En el documento de dos páginas cita: “Mario Urán niega categóricamente haber realizado un “instructivo” como desafortunadamente han publicado para “perfilar” a funcionarios públicos de la Superintendencia Nacional de Salud. Esta afirmación corresponde a un comunicado de prensa emitido por el exsuperintendente de salud basado en un informe apócrifo y que la misma Superintendencia Nacional de Salud ha desconocido ante las autoridades judiciales”.
Así mismo, explicó: “Mario Urán no direccionó pagos ni dirigió salidas de dinero al extranjero de ninguna a de las EPS a las cuales asesoró. Mi poderdante no fue asesor de las juntas directivas de las entidades y menos intervino en el manejo que las inversiones o destinación de recursos recaudados por las entidades de aseguramiento”.
En el comunicado aclaró que no es nominador ni ordenador del gasto, pues su labor es entregar recomendaciones técnicas con las cuales deben afrontarse los problemas derivados de la creciente tasa de quejas, reclamos y tutelas para mejorar el servicio de salud.
También detalló que sus recomendaciones estuvieron apegadas a los estándares éticos y legales requeridos por el sector salud y no participó en ocultar irregularidades en el funcionamiento de las EPS.