Tras el fallecimiento del exalcalde Samuel Moreno, el pasado viernes 10 de febrero en el Hospital Militar, SEMANA confirmó con fuentes allegadas del exmandatario que sus exequias se realizarán el próximo miércoles 15 de febrero en Bogotá en la parroquia Santa Ana, en el norte de la ciudad, a las 5 p.m.

Moreno falleció tras sufrir un paro cardíaco. Su estado era crítico y nunca salió del shock que le ocasionó padecer un infarto. En la tarde del jueves, Moreno, de 62 años de edad, habría sufrido un infarto agudo al miocardio, por lo que tuvo que ser trasladado desde la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, donde se encontraba privado de su libertad desde 2011.

El exalcalde de Bogotá cumplía tres condenas por delitos relacionados con corrupción cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad. Una de ellas es por hechos relacionados al Carrusel de la Contratación, un escándalo en la capital en el que se consolidó un entramado de corrupción que desfalcó la ciudad. Moreno siempre se declaró inocente.

Por el contrato de fase III de TransMilenio, uno de los mayores escándalos, fue condenado a 24 años de prisión. Además, sorteó otras dos condenas por 25 y 24 años de cárcel.

A pesar de eso, el pasado 16 de noviembre de 2022, el exalcalde había recibido una noticia que lo favorecía. La Corte Suprema tomó la decisión de rebajar su condena de 24 a 11 años de prisión. Moreno estaba detenido por su participación en la entrega irregular de millonarios contratos de la malla vial, los cuales fueron direccionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El exalcalde había pasado sus últimos años detenido en la Escuela de Carabineros en Bogotá. Al sufrir el infarto, según informó el Hospital Militar, Moreno estuvo acompañado de sus amigos y familiares más cercanos que lo despidieron en esos momentos.

“Me entristece la muerte de Samuel Moreno. Una vida verdaderamente perdida. Una enseñanza a las izquierdas sobre los caminos que jamás debe emprender una alternativa política”, aseguró el presidente Gustavo Petro. Asimismo, otros líderes de izquierda se solidarizaron con el exalcalde de la capital.